Seleccionar página

Vivienda Unifamiliar VSCJ

Emplazamiento
En una zona residencial urbana de excelencia, en un lote de 12 x 43.30  metros, construida en una planta, con una superficie de 184.52 m2 cubiertos y 28.70 m2 semi cubiertos que abren la vivienda  hacia el jardín con el verde apoderándose del paisaje.Se logra enfocar la fachada hacia las mejores orientaciones (NO) con amplios ventanales expandiendo y apropiándose del jardín de acceso como paisaje natural formando  parte de la vivienda y buscando una fachada mas contenida hacia el contrafrente para obtener privacidad y ventilaciones en la orientación (SE), El acceso a la casa se implantó metros hacia adentro sobre la línea del retiro del frente, dejando una mayor superficie de expansión y parque.

Idea rectora
Un Acceso principal marca el sector publico de la vivienda, accediendo a un estar comedor amplio con visuales y ventilaciones  hacia el frente desde el estar y desde el comedor hacia un patio interno compuesto con un muro de piedra  buscando marcar y abrir la parte más social de la casa y conteniendo los espacios mas publico como son los dormitorios  y baños.Un espacio central amplio e integrado donde se aloja la funciones públicas como el estar-comedor, hacia la izquierda se encuentran las funciones de servicio como cocina- módulo de lavadero-cochera doble y una circulación que permite acceder hacia el patio sin ingresar a la vivienda.Sobre la derecha se concentran las parte privadas de la vivienda, compuesta por un dormitorio principal con vestidor y baño completo por un lado del patio de luz y hacia el otro lateral del mismo se encuentran dos dormitorios y un baño completo para uso de los mismo y de la parte publica de la vivienda.Se plantea una galería de esparcimiento generando un sector de estar hacia el contrafrente donde se aloja la parrilla con una cubierta metálica de vidrio.Todo esto complementado,logrando generar énfasis con la altura y la materialidad simple.

Optimización del espacio
El proyecto destina un bajo porcentaje de la superficie a circulación enmarcado por el muro de acceso (un eje que deriva hacia ambos lados).
Permitiendo lograr en el restante: estar- comedor, cocina, parrilla, lavadero, 3 dormitorio con  baño completo en Suite con un amplio vestidor.
Todos los espacios son amplios, iluminados y ventilados naturalmente.
Dentro de los parámetros de diseño se tuvo presente cuestiones básicas de sustentabilidad como la orientación y ventilación.
Los grandes ventanales se abren hacia las mejores orientaciones, y las caras cerradas privan el acceso de los fuertes y fríos vientos.
Teniendo pequeños paños vidriados que nos permiten iluminación natural en el 100% y ventilación cruzada en un 90% de la vivienda.

Tiempos de ejecución
El objetivo es dar respuesta a las diversas necesidades y requerimientos del usuario dentro del marco económico al cual tiene acceso.Se provee un tiempo de ejecución de un plazo de 12 meses aproximados.

Especificaciones técnicas

Estructura: Se deberá realizar un estudio de suelo, para poder determinarla puntualmente la estructura a utilizar (teniendo en cuenta algunos conceptos básicos del anteproyecto), proponiendo de mi parte una zapata corrida de hormigón armado de 0.70 mt de ancho por .020 mts de alto, compuesta por una armadura de hierro de Fi del 10 y fi 8 (Ver detalles de fundación).Se harán columnas de refuerzos en las intersecciones de la mampostería, según plano.En nivel interior de la vivienda sera de + 0.20 mts por nivel del terreno, se deberá tener en cuenta que debe rellenarse el interior hasta la altura mencionada compactando el relleno en capa de a 15 cm.En el  sectores de la galería donde la cubierta es de hormigón armado se deberá hacer vigas con su respectiva armadura, teniendo en cuenta un buen acabado. (Encofrados fenólicos)con un cielorraso aplicado a la cal.

Mampostería: será de ladrillo cerámico común de 18 cm todo lo que respecta a muros exteriores y partes interiores, el resto de  la mampostería interior con ladrillos cerámicos común de 12 cm.Toda la mampostería llevara dos refuerzos por debajo de los antepechos y por encima de los dinteles, de dos fi de 6 mm.

Cubiertas: Las galería sera de hormigón armado, con sus respectivos refuerzos y pendientes para el correcto desagote. Estas apoyadas sobre vigas ya antes mencionadas, tomando el recaudo de apuntalamiento correspondiente.El resto de la vivienda sera ejecutada con cubierta de chapa con su respectiva pendiente y aislación térmica e hidrófuga (Isolant) con perfilería metálica de 120 mm y refuerzos de 140 mm, según indica el plano desagotando en canaletas de hormigón realizada mediante viguetas pretenzadas con ladrillos cerámicos y la correspondiente capa de compresión.

Contrapisos: serán de encascotado, tanto para el sector interior de la vivienda como así también para el sector exterior como son galerías y veredas con una altura aproximada de 12 cm de espesor y las pendientes de las losas se realizarán del mismo material con una pendiente del 1.5 % la necesaria para desagote de agua.

Instalaciones cloacales: La cañería para la totalidad de la vivienda  se realizará con caños de PVC marrón con inserto mediante siliconas y orín (marcas recomendadas Duratop u/o IPS) tanto corresponde para los desagües cloacales primarios y secundarios que van por debajo del contrapiso, no en tanto las cañería de los desagües pluviales que bajaran por lugares puntuales de manera eficiente y estética serán de caño pvc blanco.Algunas de las cualidades y ventajas: alta resistencia al impacto y al aplastamiento, mayor resistencia al agua caliente y aceites de frituras, doble hermeticidad asegurada en las uniones, fácil y rápido montaje.

Instalaciones Agua fría y caliente: La cañería tanto para agua fría como caliente se realizará en termo fusión  (marcas recomendadas Aquaduck u/o IPS) algunas de  las cualidades y ventajas del material son: evita la formación de sarro, brinda gran caudal de agua, evita la corrosión, posibilita un trabajo prolijo y ágil, posee una importante durabilidad y brinda una unión más segura.

Instalaciones Eléctricas: la cañería se realizará mediante caño corrugado lo que corresponde a paredes y lo que corresponde a instalación aérea se realizará con caño rígido de pvc aprobado no menor a 7/8 de diámetro.Se realizaran los circuitos diferenciados uno para bocas de iluminación uno para tomas corriente y otro para TV, Internet  y telefono. Se recomienda en lo posible seccionar por sectores.Así también existirá un circuito independiente para tomas de usos especiales como pueden ser aires acondicionados.

Instalación de gas: la instalación de gas se recomienda hacerla mediante caños de Termo fusión con las secciones mínimas según cálculos de consumo de Kcal.Se deberá dejar una boca para conexión de una caldera a definir para alimentación de radiadores por agua, una conexión para una cocina y un horno, una conexión para un climatizador de pileta y una conexión para una plancha de cocina en el sector de parrilla.

Revoques Exteriores: se compone de la aislación hidrófuga (cerecita), revoque grueso a la cal fratazado dejando un buen acabado para la aplicación del revestimiento plástico a definir con el comitente (texturado).

Revoques interiores. se componen de revoque grueso a la cal y revoque fino, excepto en locales húmedos como cocinas y baños donde se aplicara la aislación hidrófuga (cerecita).Revestimientos para pisos: Los revestimiento se definirán con el comitente, teniendo en cuenta que se podrá colocar un porcelanato de 60 cm x 60 cm, en el sector público de la casa, en los dormitorios porcelanato al igual que el resto de la vivienda y una alternativa puede ser piso flotante.

Revestimientos para Baños: Para los baños se recomienda en piso el mismo que en los locales públicos y para las pareces puede aplicarse una cerámica de las mismas dimensiones con otro tono como para personalizar y dar un corte.también puede combinarse la cerámica con un revestimiento Estuco (marca Tarquini) o alguna venecita. Siempre bajo el consentimiento del o los propietarios.

Revestimientos para Cocinas: Para la cocina se propone revestir por encima de las mesadas (60 cm aprox) un revestimiento de vidrio u/o acero inoxidable, a definir con el comitente como puede ser también una venecita a definir.

Cocinas: la cocina estará compuesta por una mesada a definir con el propietarios con una bacha doble de acero inoxidable (marcas recomendadas Johnson o mi Pileta)Los bajo mesadas se recomiendan de melanina enchapada en color blanco con herrajes de primeras calidad y terminación en aluminio.Se dejara prevista la colocación de un extractor de aire.

Baños: los artefactos de baños serán de línea dama senso marca Rocca o a elección con el comitente, como así también los accesorios como jaboneras, porta papel, toalleros.Para las bachas se puede optarse por un vanitory con bacha y mueble incluido o una mesada de mármol con un mueble y bacha a medida.El sector de ducha puede colocarse una bañadera o ducha escocesa.

Grifería: la grifería l de baños como para cocina se recomienda una grifería con interior de cerámica para una mayor durabilidad recomendado el modelo libby u/o la elección del sistema y modelo con el comitente (mono comando o simple, marca recomendada FV).

Cielo rasos: los cielo rasos serán materializados de yeso u/o plancha de durlock con estructura metálica con una separación entre perfiles no mayor a los 55 cm colocando planchas especiales en los locales húmedos como baños y lavaderos.

Aberturas: lo que respecta a las aberturas se recomienda una abertura de aluminio de doble contacto para una mejor hermeticidad (linea recomendadas  A-30).Compuesta por un vidrio de 4-5 mm o un DVH (doble vidriado hermético).En caso de que las aberturas lleven cortina de enrollar no será necesario dvh.

Pisos Exteriores: para los solados exteriores se recomienda una laja de vereda de alto tránsito, con un acabado impermeabilizante.